sábado, 9 de abril de 2011

¡Llegó el XII Festival Nacional del Porro Cantao, del 15 al 17 de abril!


El Festival Nacional del Porro Cantao inédito con Banda de San Marcos, Sucre, en su edición número 12 rinde homenajes a dos destacados Sanmarqueros que han luchado por nuestra cultura y folclor: Felipe Pacheco Hoyos (Bombero de la mítica banda "San José") y Ramiro Ensuncho Álvarez (Primer Presidente del Festival). A continuación, un perfil de éste último.


La vida de Ramiro Antonio Ensuncho Álvarez es la de un hombre ejemplar, trabajador y correcto.

Nació el 12 de agosto de 1941 en Sampués, en ese entonces departamento de Bolívar. Hijo de Tulio Juan Ensuncho Ensuncho y de Cándida Álvarez Zappa, desde niño se dedicó al trabajo. Aprendió de su madre la dignidad y la solidez de la moral.

Ingresó desde muy joven a la Oficina de Correos y Telégrafos de Tolú, en ese momento departamento de Córdoba. Allí comenzó como telegrafista y llegó a ocupar el cargo de Jefe. Gracias a su excelente trabajo fue trasladado a San Marcos, a donde llegó el 12 de octubre de 1962 para ser Jefe de Correos y Telégrafos, cargo que se convertiría en el de Gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), sede San Marcos.

Se casó el 24 de julio de 1966 con Doña Nohoris Sofía Bárcenas Isaza, cuando ya San Marcos pertenecía al departamento de Sucre. Con Doña Nohoris conformó un hogar de cinco hijos: Leonardo Martín (1968), Ramiro Antonio (1970), Erika del Carmen (1973), Juan Carlos (1975) y Nohoris María (1977). Gracias a la tenacidad, el empeño y al alto sentido del valor de la educación de sus padres, los cinco hermanos culminaron con éxito sus estudios profesionales.

San Marcos tiene que agradecerle a Don Ramiro la telefonía automática domiciliaria que se instaló en nuestro pueblo gracias a su gestión. Además, durante su administración se compró el lote y se construyó la sede de Telecom. Pero no sólo el ámbito de las Telecomunicaciones ha visto el accionar de Don Ramiro. Él siempre ha gozado de espíritu solidario para las causas sociales, deportivas y culturales.

En 1996 aceptó liderar el proceso que había sembrado en 1977 el maestro Alfonso Piña Cogollo, cuando quiso hacer un Festival del Porro en San Marcos. La iniciativa del maestro Piña Cogollo tuvo que ver pasar dos décadas para que se materializara, gracias a la gestión y apoyo de Don Ramiro Ensuncho Álvarez, Don Salustiano Álvarez y de otros importantes amigos de la cultura en San Marcos. Ese compromiso se vio plasmado al aceptar ser el Presidente Fundador del Festival Nacional del Porro Cantao Inédito con Banda que se realizó el 11, 12 y 13 de octubre de 1996.

Desde entonces Don Ramiro ha estado siempre listo para colaborar cuando se le llama a toda iniciativa cultural en el pueblo que lo acogió hasta convertirlo en el orgulloso Sanmarquero que es.

Pidámosle al Altísimo que nos deje disfrutar de la compañía y sabiduría de Don Ramiro Ensuncho Álvarez por muchos años más, para seguir aprendiendo de tan respetable y ejemplar hombre.

Así sea.

No hay comentarios: